Qué dijo Faulkner sobre el Arte de Escribir

William Faulkner ha de ser uno de los mas grandes novelistas, qué duda cabe. Sus trabajos tienen una profundidad filosofica que raya con lo cotidiano. Muchas de las cosas que piensan sus personajes o sus propias musaciones cuando escribe del punto de vista sigma (el narrador que lo ve todo) sorprenden al lector porque uno dice !claro! !tiene razon! pero son cosas que aunque aparentemente simples y cotidianas a uno no se le podrian haber ocurrido, uno no podria haber articulado en palabras de esa manera.

Tambien hay un acento que permea todo su trabajo, sus personajes mas logrados, como el de Joe Navidad (las traducciones disponibles cometen el lamentable errror de llamarlo Joe Christmas, error que explicare en otro post futuro), que tienen un aire atroz, oscuro, inescrutable e inevitablemente trágico. De hecho, Joe Navidad, salido de esa gran novela Luz de Agosto (Light in August) es uno de los personajes literarios mas turbadodores que se haya elaborado. Otro aspecto de la genialidad de Faulkner es la trama de sus novelas. El salto hacia adelante, el flashback, las historias paralelas con vasos comunicantes, la convergencia y otras maneras de entablar la narrativa, todas estan en su trabajo y todas de manera brillante. De hecho, una de las cosas mas espectaculares de Light in August es la columna de humo que surge de una casa que se quema y que se menciona al comienzo de la novela. A partir de alli, y en diferentes partes de la narrativa, la columna de humo toma un caracter protagonico, cuando diferentes personajes dan su version e interpretacion de que es esa columa de humo vista de distintos angulos de la ciudad y a diferentes horas. Realmente fabuloso lo que hizo este gran escritor, que es, sin duda alguna, mi favorito.

Pero me salgo del tema, que es lo que Faulkner decia sobre el arte de escribir. En esto tambien reluce su genio, observaciones simples y realistas, como solo los verdaderos genios, que no necesitan de la oriflama y el fuego de artificio, pueden plasmar sus pensamientos. Aqui van unos ilustradores ejemplos:

Qué se necesita para ser un buen novelista?

-99% de talento… 99% de disciplina… 99% de trabajo.

¿cuál sería el mejor ambiente para un escritor?

-El arte tampoco tiene nada que ver con el ambiente; no le importa dónde está.

Usted mencionó la libertad económica. ¿La necesita el escritor?

-No. El escritor no necesita libertad económica. Todo lo que necesita es un lápiz y un poco de papel. Que yo sepa nunca se ha escrito nada bueno como consecuencia de aceptar dinero regalado. El buen escritor nunca recurre a una fundación.  

-¿Qué técnica utiliza para cumplir su norma? 

 

Si el escritor está interesado en la técnica, más le vale dedicarse a la cirugía o a colocar ladrillos.

Para escribir una obra no hay ningún recurso mecánico, ningún atajo.

El escritor joven que siga una teoría es un tonto.

Uno tiene que enseñarse por medio de sus propios errores; la gente sólo aprende a través del error.

El buen artista cree que nadie sabe lo bastante para darle consejos, tiene una vanidad suprema. No importa cuánto admire al escritor viejo, quiere superarlo.

 

 

 

 

Acerca de Ivan Vino

Ivan Vino is a former tropical forest researcher in the Peruvian Amazon turned Researcher in the Bering Sea turned Wine lover blah blah blah and Feliz Navidad!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s