La Industria Pesquera: Depredación, Corrupción y Millones

pesca-industrial2-rec-LMCE-610x250Todos los ojos de aquellos quienes estan interesados en la defensa del medio ambiente en el Perú  están puestos en las operaciones mineras y de hidrocarburos. Sometidas a controles cada vez más estrictos, las compañías extractivas se han visto obligadas a pagar canon, regalías por incremento de precios internacionales de minerales, han tenido que implementar planes de desarrollo comunitario y de manejo ambiental. Apenas cometen una falta, sea por daño al medio ambiente o por problemas sociales con las comunidades de su zona de intervención caen los medios de comunicación, salen en los medios, es decir, están en el ojo de la tormenta.

Mientras tanto, como dice el dicho, en el mar la vida es más sabrosa. La industria pesquera no paga nada en términos de canon ni regalías. Ante la reciente alza del precio internacional de harina y aceite de pescado no pagan ni un centavo de tributo más. Ante la falta de un programa orgánico de observadores marinos no hay quien controle lo que hacen en altamar, donde depredan como les da la gana, pescan juveniles, y si les cae una multa en una jurisdiccion se van al juzgado de otra y obtienen una acción de ampara -muy probablemente bajo la modalidad de coimea al juez- y se mofan de la ley. Hay millones de soles de multas no cobradas porque algun sucio leguleyo por ahí les da el blindaje legal y siguen depredando como si tal cosa.

Ya hemos visto varias poblaciones marinas desaparecer por la voracidad de estas empresas. Qué poder tienen en el estado que no se hace una reforma del sector donde se imponga la transparencia y el respeto a la normativa y más importante, el respeto a los stocks marinos y su contexto físico?

Vaya usted a cualquier terminal pesquero y verá que hay en venta pescados que no tienen ni el tamaño de una mano de niño. Cangrejos ya no juveniles sino que apenas han salido del estado larvario. Y no se ve un solo inspector, un controlador, impunidad total. Mientras tanto los pesqueros,tanto los grandes industriales como muchos de mediana y pequeña pesca, tanto formales como piratas se hacen millonarios destruyendo un recurso que es de todos, tanto como lo son los minerales e hidrocarburos del subsuelo.

Los gobiernos pasan y el status quo continua. Y mientras tanto cada año vemos como las poblaciones marinas son más castigadas, sus tamaños de mercado reducidos y algunas ya en camino franco de desaparicion comercial.

Anuncios

Acerca de winecouver

Winecouver is Ivan Loyola, former tropical forest researcher in the Peruvian Amazon turned Marine Biologist in the Bering Sea turned Wine lover blah blah blah and Feliz Navidad!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s