Cómo escribir Mal: Revista Caretas sobre Vinos

Qué desastre! Abrí un ejemplar de la edición 2300 (set 12 2013) de la revista Caretas con el escepticismo que me ha forjado el encontrar que número a número la calidad de esta publicación va de mal en mucho peor. Sin hablar de su formato caduco, soso y predecible, con las cartas del lector (filtradas) y las consabidas “ingeniosas y cachacientas” contestaciones de la redaccion, pasando por los manipulados articulos principales, las mas-perdidas-que-adan-en-el-dia-de-la-madre notas sobre actualidad internacional, las yo-lo-dije-hace-20-años filípicas de barnechea, las seniles y desafortunadas anotaciones de elmore, la calata de en medio, el rollo publicitario o especial país ocupando todo el centro (y el mayor peso de la revista), la innecesaria y repetida “china tudela” y la seccion moribunda y anemica de arte y libros hacia el final, que cierra con …. otra calata. En fin, caretas será caretas hasta el dia de su desaparicion.

Pero lo que me causó desazón y verguenza ajena no fue todo lo anterior, que no leo esta revista hace mucho sino que la hojeo cuando no hay otra cosa mientras espero turno en el consultorio dental. El origen de mi asombro fue la nota “Genio de la Botella” de la citada edición, escrita por un tal “OBN” (hace bien en ocultar su verdadero nombre), que debe ser una de las notas peor escritas sobre vinos que yo haya podido leer. No solo mal escrita, sino también pobremente informada. Y conste que estamos en Perú, donde las notas brillantes  de vino brillan por su brillo, digo, por su ausencia de brillo. Vamos al texto anotado.

Arranca con un encabezado que dice “Tacama gana sendas medallas doradas en Concurso Mundial de Bruselas“.  Qué diablos hace allí la palabra sendas? Vamos al diccionario:

sendos,das

adj. distr. pl. Uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas. Ejemplos de buen uso del término:

tu casa y la mía tienen sendos garajes.

las tres hermanas recibieron sendos regalos.

Este es un error muy básico, inadmisible para una publicacion que se precia de ser la primera revista nacional.  No pudo poner el tal OBN “tacama gana dos medallas” nada más? Nooo, es que “sendas” suena más imponente! vaya.

Sigamos.

“dos ilustres peruanos trajeron medalla de oro nada menos del pais que se precia de tener la industria de vinos mas grande del mundo (Concha y Toro) y que usurpa de cuando en cuando la nacionalidad del pisco” (Nótese pisco con p minúscula).

A ver. Concha y Toro, no es la “industria de vinos más grande del mundo” como anota el desorientado amanuense. Es sí, una de las compañias vitivinicolas mas grandes del mundo en volumen de vinos y fue elegida como “la marca de vinos más admirada del mundo” nada menos que por el magazín especializado Drinks International. Concha y Toro no solo maneja sus marcas chilenas sino que es propietaria de un portafolio con marcas americanas como Fetzer y Bonterra, amén de otras, lo que no es poca cosa. Fuera de que Chile pone regularmente varios vinos en las listas Top 100 de las principales revistas especializadas del mundo, muy por encima de Argentina y ni qué decir Perú. Les puedo asegurar que el Seleccion de Tacama que ganó la medalla esta del articulo NUNCA estará en los Top 100 de Decanter, Wine Spectator o Wine Advocate. El tonito cachaciento-desafiante de OBN aqui no puede estar mas fuera de lugar y solo denota su desconocimiento total del tema.

Chile ¿usurpa? El pisco no tiene nacionalidad sino origen. Y si chile usurpa entonces no es “de cuando en cuando” pues. Si usurpas es del todo, no cada domingo a las doce despues de la misa. Revisar un diccionario no le haria mal al autor. Sigamos que hay más.

“las categorías concursantes fueron vinos (con v minúscula en el original) Blancos, Tintos, Rosados, Espumosos y Bebidas Espirituosas. En Vinos (con v mayúscula en el original) la Gran Medalla se la llevó el Seleccion Especial Petit Verdot…”

Total, en qué quedamos. No eran categorías por tipo de vino? pero ahora nos deja en el aire y dice “en Vinos ganó bla bla.” Sin mencionar que no todo lector tiene que saber que Petit Verdot es tinto. De este vino dice “destaca por su gran fruticidad (evoca la fruta madura), taninos moderados y un final largo y aromático. Joya púrpura.”

Alguien puede decirme qué diablos es “fruticidad”? No está en ningun diccionario, además de que suena feo, bastardo, apócrifo. En narrativa de vinos menos es más: mejor era poner solo “destaca su fruta madura”. ¿Final “aromático”? Este descriptor no es ninguna joya.

“El Pisco Acholado Demonio de los Andes, un blended entre Moscatel, Quebranta, Albilla, Torentel e Italia, de sabor y perfume agradables, se alzó con la otra gran presea.”

Presea baby presea… ahora pisco es con p mayúscula. En fin. Nos dice el autor que el demonio de los andes es un blended….¿qué? no será tal vez un blend? y si es un blend (una mezcla, combinación) sería un blend de no un blend entre.  Si no sabe inglés, use corte en lugar de blended y solución inmediata. Y la uva, que se sepa se llama Torontel no “torentel”. Claro, un error tipográfico se le escapa a cualquiera.

Ahora, si le van a dar una página entera de Caretas a OBN para escribir de vinos, pues al menos haga unas notas de cata que valgan la pena de tanto espacio periodistico.

“el blended de sabor y perfume agradables“…..

wow, que tecnicismo, esto me dice TODO sobre este pisco. Sabor y perfume agradables… no si no lo fueran no hubiera ganado el oro ¿o si?

El que escribió la nota no es ningún genio de la botella ni de la redacción ni mucho menos del vino, del que aparentemente no entiende un carajo. Más respeto y más seriedad a los señorones de Caretas, que el vino ES un tema serio.

Anuncios

Acerca de winecouver

Winecouver is Ivan Loyola, former tropical forest researcher in the Peruvian Amazon turned Marine Biologist in the Bering Sea turned Wine lover blah blah blah and Feliz Navidad!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s